Antonieta Sacchi
A instancias de Jorge Fontenla, la Escuela de Música de la
Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) adquirió un clave a inicios de los ’70.
En el año ’72, Antonieta Sacchi, pianista egresada de esta
institución e interesada en los estilos preclásicos, comienza su labor
en las cátedras de Repertorio Instrumental y Vocal, y como extensión de
estas cátedras actúa en una serie de conciertos como clavecnista junto a
profesores de la Escuela abordando repertorio renacentista, barroco y
preclásico.
Sacchi tomó cursos de perfeccionamiento con Mónica Cosachov y
Sergio Siminovich, y en su actividad hubo una preocupación por trabajar
con ediciones urtext y con respeto a ciertas pautas interpretativas. La
actividad de extensión se desplegó en las principales salas de Mendoza,
tales como: Sala Galli, Teatro Independencia, Goethe Institut de
Mendoza, Radio Nacional –con transmisiones en vivo- , y fuera de la
provincia en el Salón Dorado del Teatro Colón, Instituto Goethe de
Córdoba, Auditórium de San Juan.
Los conciertos incluyeron a casi la
totalidad del staff de profesores de la Escuela, entre quienes se
destacan Carlos Pontino –violoncello- , Fenicia Cangemi –canto-, Lars
Nilsson –flauta- , Narciso Benacot – violín- , entre otros, y músicos de
otras provincias, como Renato Liguti (flauta, San Juan), destacándose
particularmente en los repertorios de concierto la difusión de la obra
de cámara de Johann Sebastian Bach. Las actividades de Sacchi tuvieron
también que ver con la difusión de autores y repertorio barroco como
musicógrafa, ya que en numerosas oportunidades realizaba las reseñas de
los propios conciertos y de otros artistas. Actuó también como
clavecinista junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de
Cuyo y al conjunto de cámara Musicadia. Su actividad como clavecinista
se extendió hasta el año 1985.
No hay comentarios:
Publicar un comentario